19 nov 2010

Comer en la calle

Los platos en Ghana, de los mejores en el Oeste de África, llegan a ser muy variados, picantes y están típicamente elaborados, como en gran parte de sus regiones, con el alimento básico que son la Casava y el Ñame, que lo mezclan con algunas salsas de estofados o de cacahuetes.
El Arroz, casi todo importado de Asia, y los fideos, son otros de los componentes en la alimentación.

Carnes de vaca, cordero, pollo, pollo guineano, rata de campo, murciélago, perro o gato, pescado (mayoritariamente ahumado), verduras y legumbres como los frijoles que mezclan con el arroz.
La comida en los restaurantes están muy elaboradas y con mejor presentación pero
resulta mucho más cara que comer en los puestos de la calle. Pero es allí, en la calle, donde se está más cerca de la gente, sus costumbres y sus opiniones. Desde los calderos llenos de comidas "aparcados" sobre las aceras (para llevar en bolsas de plástico, envuelto en papel de periódico o en tapers) hasta los puestos de madera con cortinas y un tablón que sirve de mesa con banquetas para sentarse (Chop Bar), todos suelen estar llenos de gente.
He preferido comer en los puestos de la calle porque son mucho más baratos y rápidos que los restaurantes.
Los platos a los que más me he acercado son de momento,
Casava, muy parecido al Ñame, que trituran con plátano verde (plantain) para hacer el Foufou, que es una masa algo pegajosa, que se come con la mano y que mezclan con pescado o carne de vaca y sopa picante de crema de cacahuetes,
Ñame, guisado y triturado al igual que la Casava,
Baire, ñame frito, asado o guisado,

Red-red, frijoles rojos con casava rayada y deshidratada (gari), plantain frito y salsa,
Agushie (puré de tomate y ajo), al que le mezclan huevo, pescado (tilapia) y mucho chili,
Jollof Rice, paella de arroz, algo grasienta, con muchas especies,
Banku con caldo de Okra, masa de maíz fermentada y yuca cocida que forma una suave pasta blanquecina consistente, servida con sopa, guisado o salsa de pimienta con el pescado,
Ground Nut, pasta de cacahuete especiada y jengibre servido con algo de aceite flotando para condimentar el pescado o algunas carnes,
Omo Tuo, bolas de arroz servidas con salsa de cacahuete (ground nut).
KenKey, masa de millo al vapor fermentado y servido usualmente con tomate triturado, chili y pescado,
Kontomre, vegetales de hojas verdes,
Ampesi, ñame, plátano o yuca hervido, o una mezcla de todos ellos servidos con guiso en salsa o con kontomire,
Plantain, plátano verde asado,

Kelewele, tacos de plantain frito servido con especies,
Palava Sauce (plantain hervido con salsa de coco y hojas de ñame),

Shito, salsa picante de chili,
Okra, pepinillo de forma piramidal, parecida a un pimiento alargado y denominada "espárrago del pobre",
Akpeteshie / Schnapp, bebida local de palma de alta graduación,
Pito, mijo o sorgo fermentado. Es la cerveza local. Se bebe en media calabaza seca servida tradicionalmente en el Norte del país,
Grasscutter, rata gigante de campo,
Bat, murciélago asado,
Caracoles del tamaño de un puño cocido con caldo picante.


Comer FUFÚ:
Comer Foufoú es todo un arte y tradición. Siempre usando la mano derecha, previamente lavada con agua y jabón, sobre un caldero que está situado sobre la mesa. Con los dedos pulgar, índice y corazón, a modo de tijeras, se corta la masa, y con el pulgar en oposición al índice se arrastra por la salsa y se lleva a la boca. No se mastica, sino que se traga. A mí no me parece una manera razonable de degustar los sabores, pero ellos lo hacen así.
El Fufú es un alimento en la dieta de Ghana y otras partes de África que se hace con una masa de
vegetales hervidos (Casava, Ñame o Plantain). Se introduce en el interior de un gran mortero de madera y se apalea contra el fondo con un bate de madera ancho de par de metros de largo hasta que se aplasta y llega a ser una masa pálida. Se le va añadiendo una poca de agua para que vaya tomando textura. Normalmente, dos personas como mínimo son necesarias para que rítmicamente se consiga el "punto" de mezcla. La bola se lleva luego a un plato y se combina con una sopa especiada o salsa a base de cacahuetes al que se añade carne o pescado. Es un primer plato que se suele comer en los Chop Bar.
Muchos paisanos que viven en casas rurales no pueden permitirse el lujo de comer en restaurantes, y otros por sus horarios de trabajo apenas tienen tiempo para cocinar. Durante el día comen en los puestos callejeros y al atardecer, a la salida de sus diarios quehaceres, tienden a acercarse a los mismos para llevar a casa el fufú con sopa de cachuetes, salsa del guiso, banku, ampesi o salsa de palava (plantain hervido con salsa de coco y hojas de ñame) u otros platos tradicionales, que suelen elegir por lo económico que resultan, que previamente son introducidos en bolsas de plástico o tapers para un mejor traslado.