22 dic 2010

Comer en Togo

Aunque se dice que Togo tiene la reputación de ser el lugar donde mejor se come de toda África Ocidental, se podría deber quizás al sabor de sus salsas que son menos aceitosas y contienen más vegetales y más chiles. Al igual que en Ghana, según la región predomina más unos ingredientes que otro: en el S., la Casava o Manioca (yuca/mandioca) con aceite de palma y maíz. Y las frutas como Piñas, Mangos, Papayas, Naranjas, Aguacates y Guavas. En el Centro, tubérculos como Ñame, Batatas sancochadas, asadas o al vapor, Plantain (comúnmente escachada con el Fufú de Casava o Ñame). En el N., el aceite de palma se usa mucho, el Arroz, Millo y el Sorgo, todos ellos hervidos y servidos como acompañamiento por salsas. Las especies incluye Genjibre, Pimientas, Ajos, Basil (albahaca) y Mostaza en granos.
Al pasar la frontera norte se puede descubrir que no hay mucha diferencia entre los hábitos culinarios ghaneses y togoleses. Al ser otra región, pero prácticamente la misma cultura, sólo ha cambiado algunos nombres y la costumbre de hacer algunos platos.
Las verduras como Tomates, Lechugas, Gumbos, Berenjenas (pequeñas y amarillas), Calabazas y Judías son usadas en salsas con Casava, frutos del Baobad, u hojas de Taro y mezcladas con pescado, carne o pollo. Pero sólo se encuentran en restaurantes más que en la calle.
La comida callejera, como en Ghana, es bastante buena incluso en los poblados más apartados, cerca de los mercados -principalmente el día grande-. Es hecha en el momento, y servida desde los calderos mediante porciones (100/200cfa) e introducidas en bolsitas de plástico -para llevar- o sobre platos que luego se lavarán ahí mismo, junto a las cucharas y tenedores, con agua para ser nuevamente utilizado por otro cliente. Algunos puestos disponen de varias mesas y sillas improvisadas para estar más cómodos.

Al Banku o Kenkey aquí se le llama Pâte, una masa de Millo, Casava (Yuca) o Ñame fermentado -parecido al fufú-, mezclado con una pala de madera, solamente por una persona, y es el alimento más comido.
El Fufú, no se come tanto como la Pâte pero se puede encontrar en algunos lugares servido junto a pescado y carnes con salsa de distintos vegetales.
El Djenkoume, una pâte de harina de maíz servida con trozos de pollo, especies, cebolla y tomate. Normalmente acompañada con pollo frito.
Wagashi, queso frito con especies.
Gaou, bolas de harina de frijoles frito.
Koliko, ñame frito
Aloko, banana frita en tacos (kelewele)
Atieke, casava asada o sancochada
Agouti, rata de campo, frita y troceada o con salsas
Pintade, pollo guineano
Moutsella, pescado especiado y vegetales
Gboma, espinaca
(...)