13 dic 2010

A poco de cruzar la frontera

A las 4 de la mañana, todos los días sale una guagua desde el Parque hasta Tamale (5h) a través de una carretera en un estado más que lamentable. La polvareda y los baches hacen que sea muy fatigoso el trayecto.
Una vez en Tamale subí a una furgoneta viejísima y destartalada que me iba a llevar hasta Salaga (3h) conocida por haber sido punto de encuentro en la ruta comercial de caravanas que venían desde Nigeria, Mali y Burkina Faso.
Durante el s.XIX comerciantes de todo el Norte se encontraban aquí para cambiar o vender sus mercancías. Muchos venían del mercado de Paga, al Norte de Ghana. En su momento llegaron a coincidir hasta siete mercados diferentes dedicados al trueque de productos locales, oro, sal, nueces de cacao, rebaños de animales, pólvora y armas, al igual que otros productos de Europa.
Su Mercado Central servía como importante punto comercial en el negocio de los esclavos capturados, que luego eran cambiados o vendidos a los comerciantes ashantis para ser más tarde vendidos nuevamente en Europa, o en las Costas africanas, donde los confinaban en sus correspondientes fortalezas para luego exportarlos en barcos a diferentes destinos.
Ahora sirve como estación de trotrós, aunque ya no queda nada de la época sino un antiguo almacén que servía para retener a los esclavos para luego ser vendidos en la plaza, a la sombra de un enorme Baobab, que ya no existe. Hace 20 años en su lugar plantaron otro y en él ahora se puede ver un sucio cartel de madera que dice: Bienvenido al Mercado de Esclavos de Salaga.
Antes de llegar al mercado eran reunidos en unas charcas artificiales donde los bañaban, alimentaban y embadurnaban con grasa vegetal para parecer más fuertes y hermosos.
Algunos vecinos aún tienen algunas piezas de la época en sus casas como viejos rifles, ganchos de metal, cadenas...
Una vez pasado varios días paseando por el pueblo, hablando con su gente e informándome un poco de todo esto, mi siguiente destino sería subir mucho más al norte. Y ya comienzo a notar que me van a faltar días para terminar la ruta que tenía pensada por Ghana pues quiero concluir cruzando la frontera con Togo por esta parte del país.
En vez de parar en Tamale, ya que no creo que tenga nada interesante que ofrecerme, he preferido continuar hasta Bolgatanga -todos le llaman Bolga- y realizar varias incursiones por los pueblos de los alrededores.
He llegado el día principal de mercado pero demasiado tarde como para ver su conocido movimiento y mercancías, ya que son famosos sus elaboradísimos trabajos en cuero, calderos tradicionales de barro cocido, coloridos sombreros de rafia y ropa tradicional de los Frafras (pueblos en el área del norte de Ghana y sur de Burkina Faso conocidos colectivamente como pueblos Gurunsi), que se elabora para el mercado local.
Varios lugares interesantes para visitar me ha traído hasta aquí: el pueblo de Siriguri que se encuentra a 3km en el que destaca una serie de viviendas tradicionales de adobe de estilo del Sahel, de techo plano y habitáculos circulares con cubiertas cónicas de rafia. Las mujeres, en grupo, se encargan de pintar las paredes con motivos geométricos abstractos y en algunos casos estilizadas figuras humanas o animales (la Vaca que simboliza la Salud; la Serpiente Pitón, que simboliza el Clan; y el Cococodrilo, que simboliza la Protección), donde cuentan historias sobre la vida y cultura de su gente. Se podría definir como expresiones de única identidad cultural.
Utilizan carbón vegetal machacado que mezclan con agua para conseguir el color negro (símbolo del Poder), y pinturas vegetales rojo (simboliza el Peligro) y blanco (que simboliza la Pureza).
Un patio central rodeado por una cocina, una capilla para los espíritus de los ancestros de la mujer de la casa, otras varias habitaciones, y separado por un pequeño muro los habitáculos de los animales de granja, también de forma redonda con tejado de rafia con un agujero inferior para la entrada y salida de los mimos. En la entrada, que no tiene puerta, se encuentra el santuario del jefe de familia donde se realizan también las ofrendas/sacrificios a sus espíritus familiares, desde una gallina hasta una vaca según fuere el problema que quisieran que los espíritus puedan liberarlos, y que supuestamente están rondando por la vivienda haciendo que el lugar sea tranquilo.
Son todos agricultores que cultivan Sorgo, Maíz, Cacahuetes, y tienen ganado como Vacas, Cabras y Aves de corral (Gallos y Pintadas o Gallinas de Guinea). Son muy conocidas sus cesterías y cerámicas.
A falta de coche, hay que trasladarse en trotró o taxi compartido por una carretera secundaria de tierra, que si no es día de mercado -cada tres días, y coincide con el de Bolga- se hace muy dificil encontrar transporte público.
A 35kms se encuentra el poblado de Navrongo, donde hay una catedral de adobe construida en 1920 bajo supervisión de un misionero canadiense, el Padre Oscar Morín, con unos hermosos pilares con escenas bíblicas adornadas con figuras geométricas. Se usaron aceites y pigmentos vegetales para pintarlos. En este pueblo son mayoría los cristianos ante los musulmanes y se enorgullecen por ello, clamando ser la cuna del cristianismo de toda Ghana.
Y como última visita, me volví a trasladar en taxi compartido hasta Paga, 12km más al N., frontera con Burkina Faso, en busca principalmente de la piscina natural donde habitan cocodrilos sagrados. O eso eran hace ciento de años, cuando se reverenciaban como vasallos de los espíritus ancestrales. Ahora, simplemente, estos reptiles sufren una presión turística por cuestión económica, evidentemente.
El Chief Pond se encuentra a mitad del pueblo, y en él hay cerca de 200 cocodrilos de varios tamaños. El más grande estaba en la orilla cuando llegué. Pagando 7cd da derecho a acercarse a él y tocarlo durante un rato, con la supervisión de los cuidadores. Y si se le quiere ver actuar... lanzándole un pollo vivo, hay que pagar 4cd más. Parece ser que no ataca, pero tampoco era cuestión de presionarle mucho!. El problema sucede cuando no hace caso del pollo y se dirige a mis piernas a la carrera..., pero ahí estaban los cuidadores para distraerlo... Ufff!!
Hay otra piscina un poco mas alejada donde viven otros cocodrilos también sagrados.
Como los lugares están algo separados decidí que me acompañara un vecino con moto -3cd- para hacer el recorrido mas ameno, pues se pueden alquilar bicicletas pero no tenía ganas de pedalear. Seguidamente nos dirigimos hasta el Palacio Pia, que es el auténtico ejemplo de vivienda familiar multitudinaria construida y pintada al estilo Saheliano (tradicional en adobe con techos planos para secar la cosecha o utilizar en días muy calurosos para dormir). Mas de 400 individuos, familiares todos, viven entre sus fortificados muros y laberínticos pasillos que forma el recinto con cantidad de casas de todos los tamaños. Aunque las últimas ya están tomando formas modernas. Todas con sus respectivos santuarios o altares para ofrendar a los espíritus de sus familiares fallecidos y al que sólo el jefe de familia puede tocar o acceder. Sus muros portan diferentes simbólicas figuras de animales como el cocodrilo zampándose un pollo.
Parece ser que es tabú casarse entre ellos.
Y para finalizar el recorrido, hay que llegar hasta el Campo de Esclavos Pikoro, muy activo entre 1840-1870. Es un amplio espacio rocoso cerrado, conocido en la época pasada por ser el más importante centro esclavista en ésta parte de país. Cautivos de guerras tribales de Burkina Faso y Ghana eran trasladados hasta éste lugar para ser vendidos a los comerciantes de Salaga. Al igual que sucedía en el Mercado de Salaga antes de ser vendidos eran bien alimentados y cuidados para que tuvieran buen aspecto.
Al noroeste del país, cerca de la ciudad de Tumu, desde 2008 una nueva atracción ha sido establecida en Kasana, una pequeña localidad de histórica importancia, donde el mercadeo de esclavos se efectuaba por los árabes antes de la llegada de los europeos. Un museo y un viejo sendero se han puesto a disposición de los interesados en la cultura real africana.
Hay donde hospedarse: Berlin Lodge, Hill Top hotel y otros hostales baratos.
Kasana es famosa también por su evocativa danza inspirada en los movimientos de algunas aves que habitan la zona y aún se sigue practicando.

Pues ya solo queda cruzar la frontera, y lo intentaré por el noreste, atravesando una zona catalogada "roja" por la policía ghanesa y Naciones Unidas, aunque últimamente parece ser que no ha habido problemas. Se trata de un lugar de cruce de refugiados togoleses, principalmente mujeres y niños, hacia campos temporales. Han sucedido episodios de violencia inter-étnicos con los diferentes grupos y clanes pero solamente en ciertos lugares aislados.